Día de la niña y el niño
¿Cómo podemos esperar que los niños y niñas tomen los derechos humanos en serio y ayuden a construir una cultura de derechos humanos, mientras nosotros los adultos no sólo persistimos en abofetearlos, golpearlos y azotarlos, sino que de hecho defendemos esta violencia diciendo que es 'por su propio bien'? Golpear a los niños no es solamente una lección de mal comportamiento; es una poderosa demostración de desprecio por los derechos humanos de personas más pequeñas y más débiles.
Thomas Hammarberg
• Casi 700 millones de mujeres que hoy viven, se casaron siendo niñas; en México, 1 de cada 5 se casa antes de los 18 años;
• Más de 133 millones de niñas en el mundo han sufrido de mutilación genital: ablación del clítoris;
• En México, de los niños y adolescentes que trabajan: 39.8% sólo tienen primaria concluida, mientras que las niñas y adolescentes en esa misma situación son el 44.1%. Trabajan antes de llegar a ciertos logros educativos con más frecuencia más que niños y adolescentes.
• Niñas y adolescentes realizan más trabajo no remunerado que sus pares niños y adolescentes. De modo que 40.4% de niños y adolescentes no reciben pago por su trabajo en el mercado, mientras que 47.9% de las niñas y adolescentes están en esa situación.
• El 29.7% de las niñas y adolescentes dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico mientras que 4.7% niños y adolescentes dedican más de 28 horas. Pero el problema más grave que enfrenta México respecto a los derechos de las niñas y las adolescentes está en el embarazo.
• El 46% de las niñas y adolescentes que iniciaron su vida sexual lo hicieron sin anticonceptivos, producto de un modelo educativo que no contempla como prioritaria la educación sexual libre y abierta."
Si queremos celebrar la niñez, necesitamos tomarla en serio, cambiar nuestra mirada, promover sus derechos, comprender su lógica.