DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

04.04.2024
El mes de abril es conocido por su celebración a las infancias. En México cada 30 de abril reconocemos la importancia de escuchar a la niñez y generar las políticas públicas necesarias para amparar frente a la ley a las niñas, niños y adolescentes, según sus especificidades respecto a las personas adultas. No obstante, existen otra fecha de encargada de visibilizar otro problema social que afectan a las infancias: el 4 de abril, relativo a la explotación sexual infantil.
La explotación sexual ocurre cuando un grupo de personas o una persona involucra a niñas, niños o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier tipo de beneficio, dinero, especias, protección, regalos. Es una flagrante violación de Derechos Humanos.
En el año de 1996 se efectuó en Estocolmo, Suecia, el Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, evento al que asistieron representantes gubernamentales y de la sociedad civil de 119 países, se determinaron una serie de desafíos y se pactaron acuerdos para enfrentar esta problemática. 
La explotación sexual infantil, es una de las formas de violencia en la que, factores como la pobreza, suelen ser respuestas prontas hacía este problema, sin embargo es un antiguo fenómeno que existe en todo el mundo y se sustenta en prácticas históricas y culturalmente determinadas en las que se someten a estas víctimas al poder del mundo adulto.
Es un delito y un problema social complejo en el que los elementos centrales radican en aspectos culturales que ubican a las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de desventaja e inequidad, en diversos órdenes de la vida.
Los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente son víctimas, personas cosificadas, reducidas a objetos de consumo, a mercancías puestas en venta a instancias de su situación de vulnerabilidad. Las formas de violencia sexual contra las infancias para poder detectarlas, denunciarlas, prevenirlas y erradicarlas. Algunas de estas son:
La explotación y trata infantil.
El abuso sexual infantil con o sin contacto.
La difusión de imágenes de abuso sexual a través de las TIC.
El avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha supuesto un incremento en la trata infantil sexual, puesto que aumenta los riesgos y facilita la perpetración de delitos. También es importante reconocer los factores e indicadores de riesgo en las diferentes poblaciones. 


Tomado de:
https://coordinaciongenero.unam.mx/2023/04/dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-infantil/
https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/4-de-abril-dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-infantil?idiom=es